viernes, 28 de septiembre de 2012

Un acto de amor a los más pequeños en la ciudad en la que nació Jesús

El 'Caritas Baby Hospital' de Belén festejó sus sesenta años

Un milagro de perseverancia y generosidad hacia los niños de la ciudad natal de Jesús, Belén. Una memoria, un testimonio viviente de la enseñanza de Jesús a propósito de los más pequeños: “Quien recibe a un pequeño en mi nombre me recibe a mi”.

Lo subrayó monseñor William Hanna Shomali, obispo auxiliar de Jerusalén de los Latinos, durante la celebración eucarística que presidió en la Capilla de la Cruz en la Iglesia de la Natividad, con motivo de los sesenta años de actividad del Caritas Baby Hospital, calificado centro pediátrico que se ha vuelto un punto de referencia irrenunciable en el sistema sanitario para los niños y las madres que viven en los Territorios Palestinos, independientemente de su religión o recursos financieros. Una celebración de la que se hacía eco el diario vaticano L'Osservatore Romano en su edición del 26 de septiembre.

El “Baby Caritas Hospital” -recordó el prelado- nació “de un acto de amor”, de la inspiración de un sacerdote suizo, el padre Ernst Schnydrig: en diciembre de 1952 estaba como peregrino en Belén con un grupo de amigos. La noche de aquella Navidad, mientras al son festivo de las campanas se dirigía hacia la basílica, para la misa, encontró una escena conmovedora. Detrás de una carpa de prófugos, un hombre joven con el rostro descompuesto por el llanto estaba cavando una fosa en el barro. El padre Erns se acercó y entendió que aquel hombre estaba sepultando a su hijo, muerto por el frío y el hambre. Aquella tragedia contrastaba con la alegría luminosa de la noche de Navidad. Schnydrig sintió dentro de sí un llamado: dedicar su vida para tratar de evitar que tragedias similares se repitieran en Belén.

Comenzó así a realizar su proyecto: crear un hospital para los niños necesitados de atención sanitaria. Alquiló dos habitaciones, después se puso a buscar en los pueblos a los niños pobres y enfermos.

Encontró a catorce y los hospitalizó. Contrató un médico para que los cuidase. Y nació así el primer núcleo del futuro hospital. A continuación esas dos habitaciones se volvieron cuatro, después diez, quince y en 1978 se realizó la construcción e inauguración del hospital que fue llamado “Baby Caritas Hospital”. En el hospital pediátrico, ampliado y enriquecido en sus estructuras gracias a la generosidad de benefactores internacionales, cada año son atendidos en sus consultorios unos 33.000 niños y recién nacidos.

Actualmente tiene 82 camas distribuidas en los diversos sectores especializados, en los cuales se da atención sanitaria a más de cuatro mil niños al año.

El abanico de intervenciones pediátricas es amplio: enfermedades crónicas, metabólicas, de la vista y del sistema nervioso, otorrinolaringológicas, del aparato urinario y ortopédicas. También para diagnosticar cuenta con ecografía y ecocardiografía; la atención sanitaria del hospital incluye patologías relacionadas con el desarrollo mental del niño.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Hoy, fiesta del Beato redentorista Gaspar Stanggassinger

Su vida, testimonio vivo, ejemplo y modelo de los Redentoristas en una vida sencilla y totalmente entregada a hacer la voluntad de Dios con amor y negación de sí mismo. Hacer de su vida en humildad sencilla y alegre una oblación, prolongación de la Redención de Cristo.

El Beato Gaspar Stanggassinger, no destaca por los hechos extraordinarios. Destaca por su forma de vivir en la vida ordinaria, por su encuentro con Cristo en todo, por seguirlo con decisión y coherencia. Es un modelo de sencillez, que se toma en serio la realidad terrena, que ama la naturalez, y disfruta de ella y de la familia y amigos, sin abandonar en ningún momento su vida espiritual y religiosa, sin exageraciones, de una forma sencilla y humilde.

En la Provincia Redentorista de España es el Patrón de los formadores y formandos (postulantes, novicios y estudiantes teólogos) y de las vocaciones a la vida misionera redentorista.

“ATRIO DE LOS GENTILES” en Asís los días 5 y 6 de Octubre

'El Atrio de Francisco' es el nombre del nuevo evento que se realizará en la ciudad de Asís el 5 y 6 de octubre próximo, perteneciente a la serie de encuentros 'El Atrio de los Gentiles', destinado a obtener un espacio de diálogo de alto nivel sobre Dios y la espiritualidad con personalidades creyentes y no creyentes.

'El Atrio de los Gentiles' que el cardenal Ravasi ya ha llevado a diversos países de Europa, ha puesto al descubierto el gran interés que existe en profundizar el tema de Dios y de la existencia, en diversos ámbitos culturales, rompiendo un tabú existente en muchos ambientes.

El tema de esta edición será “Dios este desconocido”, al retomar la expresión usada por Benedicto XVI al dar cuerpo a esta estructura permanente. Ahora en Asís el evento contará con 9 encuentros en diversos lugares de la 'ciudad del pobrecillo' y 40 relatores que enfrentarán en dichos 'atrios' variados temas, como: el grito de los pobres y el grito de la tierra; la fe; el trabajo; el diálogo interreligioso e intercultural; los jóvenes; y la relación entre el arte y lo sacro.

Diversas personalidades hablarán y debatirán, habiéndose creado mucho interés por el encuentro del viernes 5 que ve el diálogo entre el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, proveniente del Partido Comunista Italiano y el cardenal Ravasi, y que será moderado por el periodista Ferrucio De Bortoli, del diario 'Il Corriere della Sera'.

Otro de los encuentros más esperados es con un banquero, el ministro italiano de Desarrollo Económico, Corrado Passera, quien dialogará también con el cardenal, en un encuentro moderado por el vicedirector del diario La Repubblica, Massimo Giannini. Otros dos eventos paralelos acompañarán estos dos días: 'El atrio de los niños' y 'El atrio de las narraciones'. Diversas redes televisivas transmitirán parte del evento en directo y otras a través de internet.

El portavoz del Sacro Convento de Asís, padre Enzo Fortunato, consideró que “El Atrio de los Gentiles" no podía dejar de tener un evento en la ciudad de San Francisco de Asís” cuyo segundo nombre podría ser 'encontrar', y no cerrar nunca la puerta a nadie pues “cuando no sentimos ya necesidad del otro perdemos nuestra humanidad”. Recordó que las cartas de san Francisco no excluyeron nunca a nadie, y que es el motivo por el cual tantas personalidades decidieron confrontarse en Asís. Recordó también que una persona le indicó en un coloquio reservado: “Es fácil decir ateo o no creyente, pero si uno excava encuentra sorpresas”.

Por su parte el escritor italiano Vincenzo Cerami indicó que hablará entre la relación de fe y arte. San Pablo define la fe, dijo 'como la certeza de las cosas esperadas y la prueba de las cosas que no veo' y para un artista, prosiguió “esta definición es extraordinaria, y si sustituyo la palabra 'fe' por 'arte' esta frase es perfecta”

El padre Laurent Mazas, por su parte consideró también emblemático que 'El Atrio de Francisco' concluya poco antes de otros dos eventos de gran importancia: el Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización, y la apertura del Año de la Fe.

El primer 'Atrio de los Gentiles' se celebró en Bolonia el 12 de febrero de 2011. En total, se han celebrado 14, uno de los cuales, en febrero de este año, en la Universidad Autónoma de México.

viernes, 21 de septiembre de 2012

España: Cáritas constata un aumento de la pobreza, la desigualdad y la injusticia social

Ha pasado de atender a 370.251 personas en 2007, a 1.015.276 en 2011

"Los Servicios de Acogida y Atención Primaria de Cáritas en toda España están constatando la consolidación en el país de una sociedad más pobre, más desigual y más injusta". Así lo revela una nota del ente eclesial, referida a los datos del VII Informe del Observatorio de la Realidad Social (ORS), que ha sido presentado este jueves en Madrid por el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, y el coordinador del Equipo de Estudios, Francisco Lorenzo.

Bajo el título "De la coyuntura a la estructura. Los efectos permanentes de la crisis", el Informe analiza a lo largo de cinco capítulos la acción desarrollada por la red de Acogida y Atención Primaria de la Confederación Cáritas Española. Este servicio de ayuda cercana y urgente a las personas más vulnerables por parte de Cáritas se desarrolla especialmente a través de las parroquias, donde es la propia comunidad la que ofrece una respuesta ágil, directa y fraterna a quienes padecen los peores efectos de la crisis.

En esta séptima entrega del ORS se señala que desde que se inició la crisis se ha multiplicado por 2,7 el número de personas atendidas en los Servicios de Acogida y Atención Primaria de Cáritas, que ha pasado de 370.251 personas en 2007 a 1.015.276 en 2011.

Las causas principales de este incremento siguen siendo, principalmente, un proceso sostenido de destrucción de empleo, que reduce de manera drástica las posibilidades de ingresos económicos en numerosos hogares; y la consolidación de la reducción y el agotamiento de las ayudas de protección social.

Las necesidades básicas más demandadas

Entre las necesidades básicas más demandadas entre 2007 y 2011, el mayor aumento se ha producido en el número de ayudas económicas para alimentación, seguidas de ropa/calzado y vivienda. Por detrás aparecen otras necesidades, como gastos sanitarios y asuntos legales. En 2011, se registraron unas 400.000 respuestas de ayuda económica para alimentación, más de 50.000 para vivienda y 60.000 para ropa y calzado.

Los fondos invertidos

El gasto en ayudas económicas a las personas y familias destinados por las Cáritas Diocesanas a través de sus Servicios de Acogida y Asistencia se han duplicado entre 2007 y 2010, hasta alcanzar cerca de 33 millones de euros en ese último año. En 2011 se alcanzan más de 10 millones de euros en ayudas para alimentación y 7 millones de euros para vivienda, seguidos de 1,5 millones en educación/formación y 1 millón en gastos relacionados con la salud. En total, entre 2007 y 2010, los recursos invertidos por la Confederación Cáritas en todo el país en el apartado de Acogida y Atención Primaria superan los 112 millones de euros.

El perfil de las personas atendidas

Las mujeres siguen siendo el rostro más visible de las demandas de ayuda de emergencia atendidas por Cáritas. Destacan, asimismo, el elevado número de desempleados que han pasado de ser “recientes” --al inicio de la crisis--, a ser de larga duración. Numerosas parejas jóvenes (de 20 a 40 años de edad) con hijos se han visto también muy afectadas, así como mujeres solas con familiares a cargo. Las parejas con hijos suponen el 40% y las familias monoparentales un 18%.

En Cáritas, 5 de cada 10 personas acogidas en 2011 son inmigrantes. Un tercio de ellos están en situación de irregularidad, en muchos casos sobrevenida a consecuencia de la crisis. Se estima que Cáritas atiende cada año a 130.000 personas en situación de irregularidad.

En cuanto a los perfiles sociales que más aumentan en quienes han acudido por primera vez a los Servicios de Acogida en 2011, el Informe señala que son personas de nacionalidad española y extracomunitarias en irregularidad sobrevenida; en riesgo de perder su vivienda; parejas con hijos y, en menor medida, personas solas y familias monoparentales; jóvenes adultos con una edad de 30 a 44 años; y personas sin ingresos o con Rentas Básicas o Mínimas.

Escucha, calidad y calidez

El Informe destaca un aspecto de la acción de Acogida desarrollada por Cáritas que guarda estrecha relación con un modelo de trabajo basado en la identidad evangélica de su visión y la dimensión eclesial de su misión. Se trata de las respuestas orientadas hacia la escucha a las personas que acuden a los centros y servicios de Cáritas en las parroquias, que abordan unas necesidades no mediatizadas por lo económico y que hablan más de la calidad y calidez de la acción de Cáritas que de la cuantificación.

“Las acciones que atienden este tipo de necesidades tienen un gran valor porque son muy significativas y transformadoras en la trayectoria vital de las personas, de las relaciones y de la sociedad”, precisan los autores del Informe.

jueves, 20 de septiembre de 2012

Un documental sobre el Concilio explicará su importancia a las generaciones más actuales

Realizado por el Vaticano, presenta entrevistas a cardenales y obispos y a un joven Karol Wojtyla

En la vigilia del cincuentenario del inicio del Concilio Vaticano II, el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales, en colaboración con Micromegas Comunicación presentó hoy en Roma un documental sobre el tema, que será difundido por las televisiones de todo el mundo.

La transmisión iniciará el 11 de octubre próximo, en concomitancia con el inicio del Año de la Fe y el cincuentenario de la cumbre conciliar. El documental girado en HD, dura en total 12 horas y procura reconstruir el clima histórico, teológico, cultural y emotivo de un evento que ha marcado profundamente no solamente la historia de la Iglesia, sino también la del mundo contemporáneo.

Las imágenes del documental pertenecen a la filmoteca vaticana, que dispone de aproximadamente 200 horas de filmaciones originales que preceden a la apertura del Concilio. “Inicialmente la tentación fue la de realizar un producto “autocelebrativo” seleccionando los momentos más importantes archivados en el material de la filmoteca”, explicó monseñor Claudio María Celli, presidente del Pontificio Consejo durante la conferencia de prensa.

“Entretanto hemos querido -añadió el prelado- enriquecer el documental con ençtrevistas a cardenales, patriarcas de todo el mundo. La intención era entender cómo era recibido el Concilio también en África, en Latinoamérica y en las Iglesias orientales. Fueron los mismos purpurados quienes indicaron la llave de lectura de los documentos más importantes del Concilio, ofreciendo así un panorama cultural y eclesial muy rico”.

Los altos prelados que son entrevistados son 14. Entre ellos el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Unidad de los Cristianos; el cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington; el cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París; monseñor Béchara Pierre Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas; y monseñor Loris Capovilla, secretario particular emérito del papa Juan XXIII.

No se tratará “exclusivamente de mostrar imágenes -prosiguió monseñor Celli- pues nuestro objetivo es el de contar la historia del Concilio a quien no lo vivió, hacer entender su riqueza a quienes no estaban presentes y lo conocen demasiado poco”. Entre las imágenes más elocuentes figura la de la entrevista a un joven Karok Wojtyla. “Es sugestivo escuchar su voz cuando interviene en latín en una de las sesiones” comentó monseñor Celli.

Monseñor Celli añadió que el documental será transmitido por la Radio Televisión Italiana (RAI) en dos episodios de una hora y cincuenta minutos. Debido a la considerable duración solamente una parte del film será reproducida sobre la red RAI uno. El paso sucesivo será editar un DVD de 4 o 5 volúmenes, según las exigencias de las Iglesias locales y de las Conferencias Episcopales. El Pontificio Consejo además iniciará contactos con las principales televisiones mundiales para distribuir el documental.

El documental será también proyectado a los padres sinodales durante el Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización, en programa del 7 al 28 de octubre próximo.

viernes, 14 de septiembre de 2012

BENEDICTO XVI EN VISITA PASTORAL EN EL LIBANO

Benedicto XVI llegó poco antes de las 14,00 (hora local) al aeropuerto “Rafiq Hariri”, de Beirut, que lleva el nombre del ex-presidente del Consejo de Ministros de Líbano, asesinado con su escolta durante un atentado en 2005.

A su llegada el Santo Padre fue recibido por el Presidente del Líbano, Michel Sleiman, por el Patriarca Maronita Béchara Boutros Rai, por el presidente del Parlamento, Nabih Berri y por el presidente del Consejo de Ministros, Nagib Miqati.

En su primer discurso en tierra libanesa el Papa recordó que durante la visita efectuada por el presidente Sleiman al Vaticano en febrero de 2011, fue bendecida la gran estatua de San Marón colocada en la basílica de San Pedro y cuya presencia es signo de “una antigua herencia espiritual, que confirma la veneración de los libaneses hacia el primero de los apóstoles y sus sucesores” . También mencionó las excelentes relaciones entre Libano y la Santa Sede y habló del importante acontecimiento eclesial que constituye uno de los motivo de su visita; la firma de la Exhortación Apostólica Post-sinodal de la Asamblea Especial para Oriente Medio del Sínodo de los Obispos, “Ecclesia in Medio Oriente”.

“Vengo al Líbano como un peregrino de paz, como un amigo de Dios, y como un amigo de los hombres. (...)Y, más allá de vuestro país, vengo también hoy simbólicamente a todos los países de Oriente Medio, como un peregrino de la paz, como un amigo de Dios, y como un amigo de todos los habitantes de todos los países de la región, cualquiera que sea su pertenencia y su creencia (...) Vuestros gozos y vuestras penas están continuamente presentes en la oración del Papa y pido a Dios que os acompañe y alivie. Os puedo asegurar que rezo particularmente por todos los que sufren en esta región, que son muchos. La imagen de san Marón me recuerda lo que vivís y soportáis”.

jueves, 13 de septiembre de 2012

FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ, 14 de septiembre

clip_image001

El día 14 de septiembre, contemplamos el rostro de Cristo con motivo de la fiesta de la Exaltación de la Cruz. La Liturgia de este domingo parece un eco del misterio cristiano por excelencia, la muerte y resurrección de Jesús, razón de la fe.

Solo desde la Cruz victoriosa se entiende el discurso de perder la vida para ganarla, de ponerse en el último lugar para ser primero, de servir al otro para ser señor. La paradoja de la Cruz se comprende contemplando el destino del Crucificado. Éste es el rostro de nuestro Maestro, la fascinante identidad de quien nos ha llamado a seguirlo, motivo para compartir su dolor por tantos que no conocen las entrañas de Dios.

Besar la Cruz, adorarla, no es un gesto morboso, sino de agradecimiento a Aquel que en ella dio su vida por nosotros, movido por el amor a toda la humanidad.

Jesús ha venido al mundo para revelar al hombre el amor de Dios. Dios se ha desbordado en su amor y se ha manifestado en su Hijo con rostro humano para atraer a todos hacia sí. No manipulamos la revelación de manera interesada si nos acercamos al trono de gracia, a quien, herido de amor por nosotros, abre siempre sus brazos.

La respuesta adecuada a la revelación de Dios en su Hijo es la de acoger su Palabra, su ofrecimiento de amor y misericordia, sellado con su sangre. Es injusto sobrecargarse con un peso del que Jesús quiere liberarnos, pues Él ha querido cargar con nuestras culpas.

Nos corresponde la reacción humilde del que se reconoce pecador y débil, y dejarnos amar y perdonar. La misericordia de Dios puede al juicio y su fidelidad dura por siempre. Los creyentes tenemos la llamada a hacer tangible la misericordia, cercana la bondad, testimonio el amor, por el gozoso ofrecimiento de la vida como servicio.

Angel Moreno, de Buenafuente

martes, 11 de septiembre de 2012

¡¡ATENCIÓN!!, HORARIO DESDE EL DOMINGO 16

DESDE EL DOMINGO 16 DE SEPTIEMBRE, EL HORARIO DE MISAS ES:

DE LUNES A VIERNES: 8:00; 9:00; 11:00 y 19:30 h.

SÁBADOS: 9:00; 11:00 y 19:30 h.

DOMINGOS Y FESTIVOS: 10:00; 11:00; 12:00; 13:00 y 19:30 h.

DESPACHO PARROQUIAL:
- DE MIÉRCOLES A VIERNES 18:30 –20:00 h.
- SÁBADOS DE : 11:30—13:00 h.

LAUDES DE LUNES A VIERNES A LAS 8:30 h.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Novell propone 9 iniciativas para pasar «del desánimo al entusiasmo» en la evangelización

El obispo de Solsona propone que en 2020 cada parroquia "sea una comunidad cristiana viva y evangelizadora".

El obispado de Solsona acaba de hacer público el documento ‘Actuemos: Propuesta de Plan Diocesano Pastoral 2012-2020’, una propuesta que contempla un total de nueve puntos cuya finalidad “es un cambio de signo en el clima de nuestras parroquias: del desánimo al entusiasmo, de la recesión al crecimiento”.

El objetivo final de la Nueva Evangelización que propone el obispo de Solsona, Xavier Novell, con su nuevo Plan Pastoral, cuya versión definitiva está previsto que sea presentada el próximo 12 de octubre en una jornada diocesana en el obispado, es “que en el año 2020 cada parroquia de referencia sea una comunidad cristiana viva y evangelizadora”.
Se trata de un ambicioso y modélico plan que sienta las bases para una Nueva Evangelización donde se priorizará el trabajo de las parroquias y las unidades parroquiales.

Este es un breve resumen de las nueve iniciativas que contempla la propuesta:

1. Equipo parroquial. El rector ha de crear un equipo parroquial sobre la base de los sacerdotes de la parroquia, diáconos, trabajadores apostólicos y los laicos y laicas más comprometidos. Este equipo tendrá una vida interna orante y fraterna, adquirirá el hábito de rezar cada vez que se reúna y facilitará una relación fraternal entre sus miembros. La propuesta del obispo Novell incluye que este equipo se reúna cada semana y durante al menos cinco meses estructure su reunión con un tiempo de plegaria juntos y una cena sencilla.
El calendario previsto contempla que entre septiembre de 2012 y marzo de 2013 se lleve a cabo la primera reunión parroquial y se consolide el equipo parroquial; y que a partir de marzo de 2013 se inicie el trabajo para llevar a cabo las propuestas del Plan Pastoral.

2. Equipo de evangelización. El rector presidirá el equipo de evangelización, que estará dispuesto a formarse y a aprender a evangelizar. Incluye temporalmente una formación del equipo en clave de evangelización y se reunirá cada semana y durante al menos tres meses. A partir de entonces empezará a organizar un curso de evangelización cada curso pastoral. El calendario prevé que entre abril y junio de 2013 se cree y forme el equipo; que entre octubre y diciembre del mismo año se prepare el primer curso de evangelización, que se llevará a cabo entre enero y mayo de 2014. Cada enero-mayo habrá un nuevo curso.

3. Grupos de fe. Después de cada curso de evangelización se tratará de crear un grupo de fe con todos aquellos que quieren iniciar de nuevo la vida cristiana. Este grupo se reunirá una vez a la semana y lo dirigirá un catequista del equipo de evangelización.
El grupo seguirá un itinerario en dos fases: la del tiempo de consolidación y maduración de la experiencia de conversión, de unos dos meses; y la del tiempo de formación básica, con una iniciación doctrinal, moral, litúrgica y espiritual de hasta dos años. Acabado el itinerario se podrán incorporar al encuentro dominical mensual de la comunidad. El calendario va desde mayo de 2014 hasta junio de 2016 y cada mes de mayo se iniciará un nuevo grupo. Cada junio a partir de 2016 de incorporará un nuevo grupo de fe al encuentro mensual dominical.

4. Catequesis de preparación a la primera comunión. Dos cursos de 3º y 4º de primaria. De la mano de los grupos de esplais o agrupaciones, que introducirán gradualmente al oratorio a los niños, se abrirá el proceso de catequesis en el marco del horario de estos grupos.
También se dedicará un pequeño equipo de catequistas, miembros del equipo evangelizador de la parroquia, a preparar para la evangelización de los padres. En el primer curso se propiciará el contacto amable con los padres y en el segundo se les invitará al curso de evangelización parroquial. El calendario va desde octubre de 2012 a octubre de 2013.

5. Catequesis de preparación a la confirmación. Contempla tres fórmulas. La primera destinada a tres cursos, de 5º de primaria a 1º de ESO; la segunda a dos cursos, 3º y 4º de ESO; y la tercera a un curso de 12 sesiones para adultos a partir de 18 años. Este nuevo sistema se iniciará en octubre de 2012. En la primera se introducirá gradualmente a la lectura de la Palabra, se abrirá el proceso de catequesis de preparación a la confirmación y se buscará que cada catequista dedique tiempo a la relación con los padres. En la segunda se seguirá buscando ese contacto con los padres y se les invitará al curso anual de evangelización. En la tercera se puede usar como itinerario el curso de evangelización.

6. La celebración de la eucaristía y de los sacramentos. Se pretende ir hacia una única misa dominical parroquial, salvo en el caso de las parroquias de más de 5.000 habitantes. En estos casos perdurará una eucaristía el sábado por la tarde y, en algunos casos, una el domingo por la noche. Serán misas rezadas. La eucaristía mayor debe ser una misa solemne, festiva y con la participación de toda la comunidad. Una vez al mes debe ser el centro del encuentro matinal de toda la comunidad.
Entre otras cuestiones, en las unidades parroquiales, conviene que, un domingo al mes y las grandes solemnidades, sólo haya eucaristía en la parroquia de referencia o la más grande entre ellas y que se haga coincidir con el encuentro mensual dominical.
Conviene que los miembros de la comunidad parroquial celebren los sacramentos (bautismo, confirmación, 1a comunión, matrimonio) en esta eucaristía, a diferencia de las personas que aún no participan de la vida de la comunidad cristiana.
También es necesario que las grandes parroquias avancen hacia la apertura de la iglesia cada día, creando un espacio acogedor y garantizando una presencia; y se ha de fomentar que los fieles, especialmente los convertidos más recientemente, busquen un acompañamiento personal en este espacio.

7. Encuentro dominical mensual de la comunidad. Es necesario que todos los fieles de la comunidad parroquial se encuentren una vez al mes después de misa para vivir un tiempo de convivencia, si es posible incluyendo un aperitivo o una comida sencilla con lo que cada uno aporte. El calendario prevé que estos encuentros se inicien en septiembre de 2016.

8. Pastoral infantil y juvenil. Pretende crear un espacio o un agrupamiento escolta parroquial sostenido inicialmente por los jóvenes y los padres jóvenes convertidos a través de los cursos de evangelización, con actividades de juegos, talleres, catequesis, oratorios y eucaristía los sábados por la tarde. El calendario va desde octubre de 2018 a octubre de 2019. Incluir una oferta mensual para los padres que no pertenecen a la comunidad cristiana, que los lleve al curso de evangelización. En 4º de primaria incluir una preparación específica a la primera comunión; y en primero de ESO una a la confirmación.

9. Acción caritativa. Establecer un proceso de formación en clave de evangelización para todos los profesionales y colaboradores de Cáritas, como curso preparatorio para poder ser colaborador. Crear instituciones vinculadas a Cáritas, pero independientes, para atender campos específicos como presos, drogadictos, mujeres maltratadas, acogida de mujeres embarazadas, discapacitados, inmigrantes o parados. El calendario va desde octubre de 2015 a octubre de 2017.

¿QUÉ TE PARECE?

miércoles, 5 de septiembre de 2012

20º ANIVERSARIO DE LA ONGD "ASOCIACION PARA LA SOLIDARIDAD"


Video conmemorativo del 20 cumpleaños de nuestra ONGD Redentorista de la Provincia española. Gracias a todas y todos por hacer posible este sueño común. 20 años ayudando, 20 años construyendo, 20 años de esperanza.

lunes, 3 de septiembre de 2012

BENEDICTO XVI habló sobre SAN ALFONSO

En la fiesta del fundador de los Misioneros Redentoristas, el pasado 1 de agosto, el Papa le dedicó la catequesis desde Castelgandolfo.


La figura de san Alfonso María Ligorio fue evocada en el marco de la Audiencia General que Su Santidad Benedicto XVI reanudó el día 1 de agosto, en la plaza de Castelg andolfo, la localidad de verano donde descansa estos meses. La figura del gran Obispo y Doctor de la Iglesia, fundador de los Misioneros Redentoristas, ha sido recordada a través de uno de sus más importantes escritos, “El gran medio de la Oración”, un tratado en el que el santo napolitano del s. XVIII nos muestra la potencia salvífica de la oración. En esta ocasión el Pontífice ha subrayado una vez más la importancia de la oración en nuestra vida, haciendo suyas las palabras del santo: «Quien ora se salva, quien no ora se condena»; pues, como solía recordar San Alfonso, con la oración la salvación es segura y fácil, ya que la misericordia de Dios Padre es infinita y está ahí, y solamente hay que acceder a ella a través del diálogo personal e íntimo de la oración.



TRADUCCIÓN DE LA CATEQUESIS DE BENEDICTO XVI


Queridos hermanos y hermanas:san alfonso


Hoy se celebra la memoria litúrgica de San Alfonso María Ligorio, Obispo y Doctor de Iglesia, fundador de la Congregación del Santísimo Redentor, redentoristas, patrono de los estudiosos de teología moral y de los confesores. San Alfonso es uno de los santos más populares del siglo XVIII, por su estilo sencillo e inmediato y por su doctrina sobre el sacramento de la Penitencia: en un período de gran rigorismo, fruto de la influencia jansenista, él recomendaba a los confesores administrar este Sacramento manifestando el abrazo gozoso de Dios Padre que en su misericordia infinita no se cansa de recibir al hijo arrepentido. La celebración de hoy nos ofrece la ocasión para detenernos en las enseñanzas de San Alfonso sobre la oración, más que nunca preciosas llenas de inspiración espiritual. Data del año 1759 su tratado El gran medio de la oración, que él consideraba el más útil entre todos sus escritos. En efecto, describe la oración como «el medio necesario y seguro para obtener la salvación y todas las gracias de las cuales tenemos necesidad de conseguir» (introducción). En esta frase está sintetizado el modo alfonsiano de entender la oración.


Antes que nada, diciendo que es un medio, nos llama con el fin de alcanzar: Dios nos ha creado por amor, para podernos donar la vida en plenitud; pero esta meta, la vida en plenitud, a causa del pecado se ha, por así decirlo, alejado, todos lo sabemos, y solo la gracia de Dios la puede hacer accesible. Para explicar esta verdad basilar y hacer comprender con rapidez cómo sea real para el hombre el peligro de “perderse”, San Alfonso había acuñado una famosa máxima muy elementar que dice: «Quien ora se salva, quien no ora se condena». Como comentario de esta frase lapidaria, añadía: «Sin oración cosa muy difícil es que nos podamos salvar; tan difícil que es del todo imposible… con la oración, la salvación es segura y fácil» (II, Conclusión). Y aún dice: «Pensemos que, si no rezamos, ninguna excusa podremos alegar, porque Dios a todos da la gracia de orar... si no nos salvamos, culpa nuestra será. Y la causa de nuestra infinita desgracia será una sola: que no hemos rezado» (ibíd.). Diciendo por lo tanto que la oración es un medio necesario, San Alfonso quería hacer comprender que en cada situación de la vida no se puede prescindir de orar, en especial en el momento de la prueba y en las dificultades. Siempre debemos llamar confiadamente a la puerta del Señor, sabiendo que en todo Él cuida de sus hijos, de nosotros. Por esto, estamos invitados a no tener miedo de acudir a Él y presentarle confiados nuestras peticiones, con la certeza de obtener aquello de lo cual tenemos necesidad.


Queridos amigos, esta es la cuestión central: ¿Qué cosa es verdaderamente necesaria en mi vida? Respondamos con san Alfonso: «La salud y todas las gracias que para ella se necesitan» (ibíd.), naturalmente entendiendo no solo la salud del cuerpo, sino sobre todo también aquella del alma, que Jesús nos dona. Más que de cualquier otra cosa tenemos necesidad de su presencia liberadora que hace verdaderamente humano, y por ello colmado de gozo, nuestro existir. Y solo mediante la oración podemos recibirlo a Él, su Gracia, que, iluminándonos en cada situación, nos hace discernir el verdadero bien y, fortificándonos, hace eficaz también nuestra voluntad, es decir la hace capaz de actuar el bien conocido. Muchas veces reconocemos el bien, pero no somos capaces de hacerlo. Con la oración, lo conseguimos. El discípulo del Señor sabe estar siempre expuesto a la tentación y para vencerla no deja de pedir ayuda a Dios en la oración.


San Alfonso reporta el ejemplo de San Felipe Neri, muy interesante, que «Imitemos a San Felipe, el cual apenas despertaba por la mañana decía al Señor: Señor, no dejéis hoy de la mano a Felipe, porque si no, este Felipe os va a hacer alguna trastada» (III, 3). Muy realista, pide a Dios que ponga su mano sobre él. También nosotros, conscientes de nuestra debilidad, debemos pedir el auxilio de Dios con humildad, confiando en la riqueza de su misericordia. En otro pasaje dice San Alfonso: «Nosotros somos pobres de todo, pero si pedimos ya no somos pobres… Si nosotros somos pobres, Dios es rico» (II, 4). Y, sobre la huella de San Agustín, invita a cada cristiano a no tener temor de procurarse de Dios, con las oraciones, aquella fuerza que no tiene, y que le es necesaria para hacer el bien, con la certeza de que el Señor no niega su ayuda a quien le reza con humildad (cfr. III, 3). Queridos amigos, San Alfonso nos recuerda que la relación con Dios es esencial en nuestra vida: sin la relación de Dios falta la relación fundamental y la relación de Dios se realiza en el hablar con Dios, en oración personal cotidiana y con la participación en los Sacramentos, y así esta relación puede crecer en nosotros; puede crecer en nosotros la presencia divina que dirige nuestro camino, lo ilumina y lo hace seguro y sereno, también en medio de las dificultades y peligros. Gracias.