martes, 30 de octubre de 2012

500 AÑOS DE LA CAPILLA SIXTINA

Benedicto XVI presidirá mañana, 31 de octubre, a las 18,00, la celebración de las vísperas en la Capilla Sixtina para conmemorar el 500 aniversario de la inauguración de la bóveda pintada por Miguel Ángel entre 1508 y 1512.

El papa Julio II, que encargó la decoración de la bóveda (1.100 metros cuadrados) al autor de “La Piedad”, celebró el final de la obra con el rito solemne de las vísperas de Todos los Santos el 31 de octubre de 1512.

lunes, 29 de octubre de 2012

FIESTA DE TODOS LOS SANTOS… UNA LLAMADA A LA SANTIDAD.

Al unirnos a la celebración del 50 aniversario del Concilio Vaticanos II, en el marco del Año de la Fe, cuando deseamos celebrar con toda la Iglesia la fiesta de Todos los Santos, recordamos una de las declaraciones conciliares, la que desarrolla la identidad de todos los cristianos: “Por el bautismo nos configuramos con Cristo: "Porque también todos nosotros hemos sido bautizados en un solo Espíritu" (LG 7,1).

La teología hablaba de los “estados de perfección” referidos a los ministros ordenados y a los consagrados. Desde la doctrina conciliar, estos estados se extienden a todos los bautizados. “Los fieles todos, de cualquier condición y estado que sean, fortalecidos por tantos y tan poderosos medios, son llamados por Dios cada uno por su camino a la perfección de la santidad por la que el mismo Padre es perfecto” (LG 11,10).

Hoy reavivamos la vocación a la santidad, testimoniada a lo largo de los siglos. La santidad es de Dios. Solamente Dios es Santo, pero por su gracia, muchos han participado de esa santidad y han reflejado ante el mundo la belleza divina.

Los discípulos del Maestro de Nazaret, los que fueron detrás de Él y lo sirvieron con sus bienes, dejándolo todo por Él, se convirtieron en el mejor reflejo de lo que significa ser amigos de Jesús. Siempre serán referencia evangélica. Los que se configuraron con el Crucificado y dieron la vida por Él y como Él, de forma martirial, desde los orígenes del cristianismo hasta nuestros días, son antorchas de fe en medio de la noche.

Desde muy temprano, hubo quienes, siguiendo a Jesús, se retiraron a los desiertos para dar la vida de otra manera, con la radicalidad de vivir las Bienaventuranzas. Ellos han sido calificados como la martyria blanca. Nuestros claustros siguen habitados por hermanos que testimonian el rostro luminoso de Jesús.

A lo largo de siglos, destacan los ungidos por el Espíritu con el don de la caridad, que tuvieron la sagacidad de ver el rostro de Cristo en los más pobres, y lo sirvieron como a su Señor. En medio del anonimato doméstico, viven personas que se profesan el amor, sacramento del que Cristo tiene a su Iglesia, y se convierten en recintos entrañables y fecundos, matriz de santidad de vida. Hay casos en la historia de familias enteras con todos sus miembros santos.

Todos los que llevan en su cuerpo las señales de la Pasión de Cristo serán llamados benditos, y quienes estén cerca de ellos de manera compasiva recibirán el título de bienaventurados. La santidad huele a Dios y atrae como el perfume. Este momento necesita santos. Ellos son los mejores intercesores y benefactores de la sociedad, porque son los que obtienen la misericordia de Dios sobre el mundo.

Angel Moreno, de Buenafuente

domingo, 28 de octubre de 2012

MENSAJE DEL PAPA EN LA MISA CONCLUSIVA DEL SINODO DE LOS OBISPOS

Bartimeo representa a quienes viven en países de nueva evangelización

Benedicto XVI celebró la misa este domingo en la basílica vaticana con los padres sinodales, al concluir el XIII Sínodo de los Obispos sobre “La nueva evangelización para la transmisión de la fe”.

En la homilía el santo padre partiendo del evangelio del día, sobre la curación del ciego Bartimeo, recordó que en los textos “la ceguera tiene un significado importante. Representa al hombre que tiene necesidad de la luz de Dios, la luz de la fe, para conocer verdaderamente la realidad y recorrer el camino de la vida”. Y que “es esencial reconocerse ciegos, necesitados de esta luz, de lo contrario se es ciego para siempre”.

En esta perspectiva, prosiguió el santo padre, “Bartimeo podría ser la representación de cuantos viven en regiones de antigua evangelización, donde la luz de la fe se ha debilitado, y se han alejado de Dios, ya no lo consideran importante para la vida”. El papa indicó que esos cristiano son “personas que por eso han perdido una gran riqueza, han caído en la miseria” y se han convertido, “con frecuencia inconscientemente, en mendigos del sentido de la existencia” y ellos son “personas que tienen necesidad de una nueva evangelización, es decir de un nuevo encuentro con Jesús”.

El papa consideró “significativo” que el evangelio sobre Bartimeo coincida litúrgicamente con el día de conclusión de la XIII Asamblea Sinodal que inició el 7 del presente mes y reunió a 262 obispos de todo el mundo. Indicó que la figura de Bartimeo “tiene algo que decirnos de modo particular a nosotros, que en estos días hemos reflexionado sobre la urgencia de anunciar nuevamente a Cristo allá donde la luz de la fe se ha debilitado, allá donde el fuego de Dios es como un rescoldo, que pide ser reavivado, para que sea llama viva que da luz y calor a toda la casa”. Y precisó que la nueva evangelización se refiere “en primer lugar, a la pastoral ordinaria que debe estar más animada por el fuego del Espíritu, para encender los corazones de los fieles que regularmente frecuentan la comunidad”.

Y subrayó además tres líneas pastorales que han surgido del Sínodo: “La primera corresponde a los sacramentos de la iniciación cristiana. Se ha reafirmado la necesidad de acompañar con una catequesis adecuada la preparación al bautismo, a la confirmación y a la Eucaristía. También se ha reiterado la importancia de la penitencia, sacramento de la misericordia de Dios”. Indicó que “la llamada del Señor a la santidad dirigida a todos los cristianos, pasa a través de este itinerario sacramental”. En segundo lugar, indicó, tiene la “tarea de anunciar el Mensaje de salvación a los hombres que aún no conocen a Jesucristo”, lo que en una época de globalización y de desplazamiento de poblaciones significa llegar a ellos también en los países de antigua evangelización. Y esto es el deber de todos los cristianos, sacerdotes, religiosos y laicos: anunciar la Buena Noticia. Y el tercer aspecto “tiene que ver con las personas bautizadas pero que no viven las exigencias del bautismo”. Son personas que “se encuentran en todos los continentes, especialmente en los países más secularizados”. Es necesario, indicó el papa, ayudarlos a que “encuentren nuevamente a Jesucristo, vuelvan a descubrir el gozo de la fe y regresen a las prácticas religiosas en la comunidad de los fieles”.

Hacia la conclusión de la homilía el papa recordó que la Iglesia intenta utilizar también métodos nuevos, usando asimismo nuevos lenguajes, apropiados a las diferentes culturas del mundo, “además de los métodos pastorales tradicionales, siempre válidos,” dijo. Y recordó que en varias partes del mundo, la Iglesia ya ha emprendido dicho camino de creatividad con importantes misiones ciudadanas, con el Atrio de los gentiles, la Misión Continental en Latinoamérica, etcétera”. El papa concluyó indicando que los nuevos evangelizadores son “personas que han tenido la experiencia de ser curados por Dios, mediante Jesucristo”.

domingo, 21 de octubre de 2012

FOTOCRÓNICA ÚLTIMO DÍA DEL TRIDUO EN HONOR A SAN GERARDO

Último día del Triduo en Honor a San Gerardo... celebración del envío de todos los agentes de pastoral en este curso que estará marcado por la MISION en nuestra Parroquia. Además, bendición de las Capillas Domiciliarias de Ntra.Sra. del Perpetuo Socorro que comienzan ya a visitar casi 100 hogares de nuestra parroquia. Y después...¡la tradicional chocolatada y rifa de San Gerardo!

DOMINGO 21, tercer día del TRIDUO y CELEBRACIÓN MISIONERA DE ENVIO

P1000693Este Domingo 21 se tendrá el último día del Triduo en Honor a San Gerardo, a las 19.30 h. Esta celebración de final del triduo servirá para hacer el envío misionero de todos los agentes de pastoral de la Parroquia para este curso que acabamos de comenzar.

Además, en esta celebración se bendecirán las capillas domiciliarias de Ntra.Sra. del Perpetuo Socorro que durante el curso recorren casi 100 hogares de nuestra parroquia con casi 300 personas en total participando de la oración y la devoción a la Virgen del Perpetuo Socorro.

Terminada la celebración habrá la chocolatada para todos y “la rifa de San Gerardo”.

¡Os esperamos a todos!

sábado, 20 de octubre de 2012

FOTOCRÓNICA 2º DÍA DEL TRIDUO



Hoy hemos tenido... paella parroquial, castillo de juegos, gymkana de los niños de la parroquia, y la bendición de los recién nacidos y de las madres gestantes... Y hemos dado gracias a Dios en la celebración, por intercesión de San Gerardo, por la vida de Nahiara, hija de Adriana, que desde Colombia el año pasado pidió nuestras oraciones para conseguir el don de la maternidad...¡y hoy disfruta de su hija!

SÁBADO 20, segundo día del TRIDUO y FIESTA PARROQUIAL

image003Hoy a las 19.30 h se celebrará el segundo día del Triduo en Honor a San Gerardo, y en el transcurso de la celebración se presentará a todos los recién nacidos en el último año, a los cuales se les dará la medalla de San Gerardo, y se bendecirá a las madres gestantes.

Además durante el día habrá fiesta en la parroquia, juegos para los niños y una paella al mediodía. Y el Domingo… mas…

¡ven y disfruta de tu parroquia!

viernes, 19 de octubre de 2012

FOTOCRÓNICA PRIMER DÍA DEL TRIDUO EN HONOR A SAN GERARDO

COMIENZO DEL TRIDUO DE SAN GERARDO, viernes 19 de Octubre, a las 19.30.


05 - Lomusciio, S. Gerardo Este viernes 19 de octubre comienza el TRIDUO EN HONOR A SAN GERARDO MAYELA, titular de nuestra parroquia.
En este primer día se bendecirá y entregará el ya tradicional “pan de San Gerardo”, símbolo que nos recuerda la preocupación de Gerardo por alimentar a los más pobres y que resuena también al pan de la Eucaristía, al cual siempre fue fiel en alimentarse espiritualmente.
¡Feliz Triduo!
Durante el fin de semana… Triduo, fiesta parroquial, rifa, juegos… ¡ven y celebra tu Parroquia!

jueves, 18 de octubre de 2012

MONS.TOBIN, cssr, nuevo arzobispo de INDIANAPOLIS (EEUU)

IMG_0695joseph_tobin_secretVC_grEl Santo Padre ha nombrado al Arzobispo Joseph W. Tobin, C.SS.R., hasta ahora Secretario de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica como arzobispo de Indianapolis (Estados Unidos).

El P.Tobin, redentorista, fue Superior General de la Congregación, cargo después del cual fue llamado por la Santa Sede a ocupar el puesto de Secretario de la citada congregación (= ministerio) del Gobierno del Vaticano. Fue ordenado arzobispo en la Basílica de San Pedro por el Cardenal Secretario de Estado, el salesiano Tarsicio Bertone.

Oremos por el P.Tobin para que en esta nueva misión siga siendo fiel al anuncio misionero de la Copiosa Redención. 

martes, 16 de octubre de 2012

¡HOY, 16 DE OCTUBRE, FIESTA LITÚRGICA DE SAN GERARDO MAYELA!

Oración San Gerardo

El 16 de Octubre la Iglesia Universal hace memoria en la liturgia del día a SAN GERARDO MAYELA, hermano redentorista titular de nuestra Parroquia. Su ejemplo de entrega, devoción y compromiso por los más pequeños debe alentar nuestra misión. Sin duda un ejemplo de coherencia, santidad y sencillez es necesario para la Nueva Evangelización.

El TRIDUO en su honor se celebrará los próximos días 19, 20 y 21 de octubre.

(Si quieres ver más grande la oración, pincha en la imagen)

lunes, 15 de octubre de 2012

HOY, FIESTA DE SANTA TERESA DE JESUS… víspera de San Gerardo!

“Procurad luego, hija, pues estáis sola, tener compañía. Pues ¿qué mejor que la del mismo maestro que enseñó la oración que vais a rezar? Representad al mismo Señor junto con vos y mirad con qué amor y humildad os está enseñando.
Y creedme, mientras pudiereis no estéis sin tan buen amigo.
Si os acostumbráis a traerle cabe vos y El ve que lo hacéis con amor y que andáis procurando contentarle, no le podréis -como dicen- echar de vos; no os faltará para siempre; ayudaros ha en todos vuestros trabajos; tenerle heis en todas partes: ¿pensáis que es poco un tal amigo al lado?”
(Teresa de Jesús, Camino de Perfección 26)

TERESA DE JESUS, mujer, religiosa, reformadora, fundadora, mística, doctora de la Iglesia… ¡imposible mejor víspera para celebrar San Gerardo! Después de una Doctora, la humildad de Gerardo. ¡y los dos santos!

jueves, 11 de octubre de 2012

ARRANCA EL “AÑO DE LA FE”, del 11 de octubre de 2012 al 24 de noviembre de 2013

clip_image001Te invito a franquear la puerta del Año de la fe, con una pequeña selección de textos, que seguro te animarán, al inicio de este tiempo de gracia, a reavivar el don preciso que recibimos en el bautismo.

«La puerta de la fe» (cf. Hch 14, 27), que introduce en la vida de comunión con Dios y permite la entrada en su Iglesia, está siempre abierta para nosotros. Se cruza ese umbral cuando la Palabra de Dios se anuncia y el corazón se deja plasmar por la gracia que transforma. Atravesar esa puerta supone emprender un camino que dura toda la vida. (Benedicto XVI, PF 1)

“Porque, a cuanto yo puedo entender, la puerta para entrar en este castillo es la oración y consideración, no digo más mental que vocal, que como sea oración ha de ser con consideración” (Santa Teresa, Moradas I, 7).

“Y veo yo claro, y he visto después, que para contentar a Dios y que nos haga grandes mercedes, quiere sea por manos de esta Humanidad sacratísima, en quien dijo Su Majestad se deleita. Muy muy muchas veces lo he visto por experiencia. Hámelo dicho el Señor. He visto claro que por esta puerta hemos de entrar, si queremos nos muestre la soberana Majestad grandes secretos” (Santa Teresa, Vida 22, 6).

“Jesús les dijo de nuevo: «En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo” (Jn 10, 7-9).

“No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva” (Benedicto XVI, Deus Caritas est 1).

“Mira que estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y me abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo” (Apc 3, 20).

“Sólo digo que para estas mercedes tan grandes que me ha hecho a mí, es la puerta la oración” (Santa Teresa, Vida 8, 9).

Angel Moreno, de Buenafuente.

“No podemos dejar que la sal se vuelva sosa y la luz permanezca oculta (cf. Mt 5, 13-16). Como la samaritana, también el hombre actual puede sentir de nuevo la necesidad de acercarse al pozo para escuchar a Jesús, que invita a creer en él y a extraer el agua viva que mana de su fuente (cf. Jn 4, 14). Debemos descubrir de nuevo el gusto de alimentarnos con la Palabra de Dios, transmitida fielmente por la Iglesia, y el Pan de la vida, ofrecido como sustento a todos los que son sus discípulos (cf. Jn 6, 51). En efecto, la enseñanza de Jesús resuena todavía hoy con la misma fuerza: «Trabajad no por el alimento que perece, sino por el alimento que perdura para la vida eterna» (Jn 6, 27). La pregunta planteada por los que lo escuchaban es también hoy la misma para nosotros: «¿Qué tenemos que hacer para realizar las obras de Dios?» (Jn 6, 28). Sabemos la respuesta de Jesús: «La obra de Dios es ésta: que creáis en el que él ha enviado» (Jn 6, 29). Creer en Jesucristo es, por tanto, el camino para poder llegar de modo definitivo a la salvación”. (Benedicto XVI; Porta Fidei)

lunes, 8 de octubre de 2012

¿QUIÉN ES SANTA HILDEGARDA?

El Papa Juan Pablo II dijo de ella:

"Enriquecida con particulares dones sobrenaturales desde su tierna edad, Santa Hildegarda profundizó en los secretos de la teología, medicina, música y otras artes, y escribió abundantemente sobre ellas, poniendo de manifiesto la unión entre la Redención y el Hombre".

Benedicto XVI la dedicó dos Audiencias Generales, los días 1 y 8 de Septiembre de 2010, y entre otras cosa dijo:

Las visiones místicas de Hildegarda se parecen a las de los profetas del Antiguo Testamento: expresándose con las categorías culturales y religiosas de su tiempo, interpretaba las Sagradas Escrituras a la luz de Dios, aplicándolas a las distintas circunstancias de la vida [...] Las visiones místicas de Hildegarda son ricas en contenidos teológicos. Hacen referencia a los principales acontecimientos de la historia de la salvación, y usan un lenguaje principalmente poético y simbólico.

No eran los primeros Papas en reconocerlo porque Eugenio III y el Concilio de Tréveris -1148- habían dicho lo mismo en vida de Hildegarda.

Que tres papas y el concilio de Tréveris declararan a Santa Hildegarda, "auténtica, fidedigna y en todo semejante a los antiguos profetas", es un privilegio único, una garantía de fiabilidad que la Iglesia no había dado antes a nadie y que nunca más ha vuelto a dar.

Más información: http://www.hildegardiana.es/

(Fotografía: imagen del tapiz colgado en el balcón de la logia central del Vaticano en la proclamación el 7 de octubre de 2012 de Santa Hildegarda de Bingen como Doctora de la Iglesia)

jueves, 4 de octubre de 2012

Este Domingo 7 de Octubre: SAN JUAN DE AVILA, DOCTOR DE LA IGLESIA

… Porque muy poco aprovecha que suene la voz de la verdad divina en lo de fuera, si no hay orejas que la quieran oír en lo de dentro. Ni nos basta que, cuando fuimos bautizados, nos metiese el sacerdote el dedo en los oídos, diciendo, que fuesen abiertos, si los tenemos cerrados a la palabra de Dios, cumpliéndose en nosotros lo que de los ídolos dice el profeta David: Ojos tienen y no ven; orejas tienen y no oyen (Sal 113,5).

Mas porque algunos hablan tan mal, que oírlos es oír sirenas, que matan a sus oyentes, es bien que veamos a quién tenemos de oír y a quién no. Para lo cual es de notar que Adán y Eva, cuando fueron criados, un solo lenguaje hablaban, y aquél duró en el mundo hasta que la soberbia de los hombres, que quisieron edificar la torre de la confusión, fue castigada con que, en lugar de un lenguaje con que todos se entendían, sucediese muchedumbre de lenguajes, con los cuales unos a otros no se entendiesen (cf. Gén 11,9). En lo cual se nos da a entender que nuestros primeros padres, antes que se levantasen contra el que los crió, quebrantando con atrevida soberbia su mandamiento, un solo lenguaje espiritual hablaban en su ánima, el cual era una perfecta concordia, que tenía uno con otro, y cada uno consigo mismo y con Dios, viviendo en el quieto estado de la inocencia, obedeciendo la parte sensitiva a la racional, y la racional a Dios; y así estaban en paz con él, y se entendían muy bien a sí mismos, y tenían paz uno con otro. Mas, como se levantaron con desobediencia atrevida contra el Señor de los cielos, fueron castigados, y nosotros en ellos, en que en lugar de un lenguaje, y bueno, y con que bien se entendían, sucedan otros muy malos e innumerables, llenos de tal confusión y tiniebla, que ni convengan unos hombres con otros, ni uno consigo mismo, y menos con Dios. 

Y aunque estos lenguajes no tengan orden en sí, pues son el mismo desorden; más, para hablar de ellos, reduzcámoslos al orden y número de tres, que son: lenguaje de mundo, carne y diablo; cuyos oficios, como San Bernardo dice, son: del primero, hablar cosas vanas; del segundo, cosas regaladas; del tercero, cosas malas y amargas”.

San Juan de Avila

Más información: http://sanjuandeavila.conferenciaepiscopal.es

martes, 2 de octubre de 2012

PLAZO PARA NUEVAS INSCRIPCIONES A LAS CAPILLAS DOMICILIARIAS DEL PERPETUO SOCORRO

03a - Icona, dp restauro, 1994 (luci cartol) Es una actividad impulsada desde el Grupo de Amigos de San Gerardo, abierta a toda la Comunidad Cristiana.

¿QUE SENTIDO TIENE HOY UNA CAPILLA EN MI CASA?Unirme en una cadena de oración al resto de la Comunidad Cristiana.
Testimoniar con un signo visible en el hogar la fe y el seguimiento a Cristo, y la pertenencia efectiva y afectiva a su Iglesia.
Facilitar en torno a la devoción a la Virgen, un tiempo de oración y escucha en la familia.Apoyar la iniciación en la oración de los más jóvenes de la casa y los niños, teniendo en María el mejor pretexto para ello.Acompañar a las personas mayores en el ejercicio de su devoción.
Si alguna persona o familia quiere participar, sólo tiene que facilitar sus datos en el despacho parroquial

Nombre y Apellidos:

Domicilio:

Código Postal:

Teléfono de contacto:

E.mail (si tienes):

¿Cuántas personas están en esta casa?

(Sólo rellenar los datos de una persona por hogar, y entregar al Párroco, o enviar correo electrónico a amigosdesangerardo@gmail.com)
La puesta en marcha de las Capillas para este nuevo curso 2012-2013 se realizará el 21de octubre, dentro del Triduo en Honor a San Gerardo.

lunes, 1 de octubre de 2012

“El mensaje cristiano arraiga donde es vivido con autenticidad y elocuentemente por una comunidad”, Benedicto XVI

Mensaje del Papa al encuentro de obispos europeos que tiene lugar en St. Gallen

benedicto svi Se ha celebrado en St. Gallen, Suiza, la Asamblea Plenaria del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), del 27 al 30 de septiembre. Benedicto XVI ha hecho público el mensaje que envió a este encuentro, firmado por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, al presidente del CCEE, cardenal Péter Erdő, y del que se dió lectura en la apertura de los trabajos de la Asamblea.

En su mensaje, el Papa "acoge con satisfacción la feliz convergencia del lugar de la reunión, sede de la Secretaría de la CCEE" con el 1.400 aniversario de la llegada de san Galo a este lugar, un evento "que invita a reflexionar sobre la tarea perenne de la evangelización y de su actual y renovada urgencia"

Recordó Benedicto XVI que "san Galo, discípulo del gran abad san Columbano, junto con él y otros discípulos, vinieron de Irlanda al continente. Después que una enfermedad lo obligó a detenerse cerca de Arbon, decidió dedicarse a la vida eremítica. Pronto, sin embargo, su fama de santidad atrajo a muchos a su alrededor, dando origen a una comunidad monástica que se convirtió, a su vez, en el corazón de posteriores misiones entre muchos pueblos".

"La experiencia de san Galo, como aquella de muchos otros protagonistas de la evangelización en las tierras de Europa y en el mundo entero --añade el santo padre--, nos enseña que el Mensaje cristiano viene sembrado y se enraiza eficazmente allí donde es vivido con autenticidad y elocuentemente por una comunidad, de modo que la predicación se apoye en el testimonio de la caridad fraterna e inspirada por la oración común".